Archivos del Sur

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

subcomision

Subcomisión de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa la Angostura. Recuperando la memoria de los pobladores del Nahuel Huapi.

En 1999 nació “Archivos del Sur”, una subcomisión de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa la Angostura, Neuquén. Nuestro propósito desde un comienzo fue recuperar y hacer visibles las memorias de los pobladores de la región del Nahuel Huapi. En estos años de trabajo, con amplio esfuerzo y colaboración, hemos conseguido conformar un amplio archivo fotográfico, documental y audiovisual que fuimos presentando en distintos formatos: libros, programas de radio, micro documentales. Es parte de esta línea de trabajo la que desde ahora daremos a conocer también a través de este medio. Esperamos que este espacio permita que todos podamos conocer, discutir y repensar las memorias históricas de la localidad y la región.

 

Artículos relacionados

bulletin blog

24 de Marzo: VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA

25/03/2024 La Bayer Band

1976.

Por aquél entonces otras narrativas posibles comenzaban a manifestarse a lo largo de Latinoamérica, otros sentidos se cultivaban al calor de las organizaciones sociales. Vanguardias obreras, juveniles y culturales

En ese contexto, otro golpe de Estado, un 24 de Marzo que suena desde hace 48 años en nuestra memoria

La persecución, la tortura, los encierros, el aislamiento, la desaparici&oac…

Leer articulo →
bulletin blog

Los Carmoney el poblamiento de Villa La Angostura

14/02/2023 Archivos del Sur

Faltan pocos días para que se cumpla el 88° aniversario de la fundación de Villa La Angostura. Este hecho histórico sucedió un 15 de mayo de 1932 con la creación de la estación radiotelegráfica en el puerto de Villa La Angostura. En esos años la presencia humana en la zona se daba principalmente en las Lomas del Correntoso.

Los Paichil y los Antriao como tantos mapuche ahora converti…

Leer articulo →
bulletin blog

Mapeando el Nahuel Huapi - Una Construcción Colectiva

26/08/2022 Archivos del Sur

En los últimos años, Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, ha trabajado sistemáticamente a través de su perfil de Facebook, proporcionando, a sus más de 3596 seguidores, un espacio interactivo para poner en discusión y construcción, a través de fotografías antiguas, documentos y fragmentos de historia oral, las memorias col…

Leer articulo →
bulletin blog

Arte rupestre y memoria / Archivos del Sur

28/03/2022 Romina Braicovich

Arte rupestre y memoria: Compartiendo una mirada sobre los artistas del Nahuel Huapi

Cuando mis compañeros me invitaron a escribir una columna sobre alguno de los temas que me “apasionan” no fue fácil animarme y sentarme a garabatear ¿Y por qué no lo fue? Se supone que no debería ser difícil hablar de un tema que durante los últimos veinte años ha sido parte de mi trabajo, si…

Leer articulo →
bulletin blog

Doña Elvira Martínez de Chabol / Archivos del Sur

23/03/2022 Gerardo Ghioldi

Son varios los esfuerzos por recuperar las historias de la región: las “personales”, historias que se cuentan entre las primeras familias pobladoras entre tortas fritas y mates amargos en los largos inviernos cordilleranos; y están las “institucionales” como los cursos de Rolando Bel promovidos por ATEN, el taller de Historia oral: Las Historias de Vida y la Historia Oral. Aportes para la construcción…

Leer articulo →