Alamberse, un invento

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

subcomision

Alamberse es un colectivo de creación y acción literaria. En el año 2007, un par de empecinadas vecinas angosturenses (Cecilia Fresco y Laura García Rodrígeuz) empezaron a juntarse una vez por semana en la biblioteca convocando a un taller literario que a veces contaba con innumerable asistencia y otras con mate y lectura para apenas uno o dos talleristas. Después, hacia el 2010, se consolidó como un grupo estable y autogestivo permanente acción y transformacción.

Nos gusta hablar de Alamberse. Escribir de Alamberse. O Alan Verse. O Allan Berse. Etcétera. Y nos gusta porque nos gusta escribir. Reunirnos y darle cuerpo a este ente de muchas cabezas que se siguen sumando y se exprimen en la búsqueda de algo que ni nosotros sabemos qué es. Pero sabemos que existe. O lo intuimos. O, más fácil, lo inventamos.

Así es que nos juntamos para darle vida a Alan Verse, un escritor de un glorioso pasado y promisorio futuro. Ya muerto, siglos atrás. Y que todavía no nació. O, mejor dicho, que se reinventa todos los días que hay reunión y fluye entre los mates y los bizcochitos. La obra de un escritor formidable, que se va desarrollando, desenrollando a medida que la lluvia golpea en los cristales de la biblio.

Entonces, mejor que ver películas, con esta lluvia, es comentarlas. Hablar de lo que leímos. Lo que escuchamos. Y escuchar lo que Alamberse, en sus avatares sucesivos, va escribiendo y que con su paciente trabajo de persuasión, logra de unos giles que trabajan para él, creando diversos opúsculos y libelos, que selecciona y publica a su nombre.

Para destacar en su historia podemos mencionar que, en diciembre de 2012, en la Casa de la Cultura, realiza su presentación en sociedad, con lectura de textos y pequeñas intervenciones teatrales llevadas a cabo por sus integrantes. Estas reuniones se repetirían más adelante, con diversas temáticas, organizadas por el grupo o en el marco de otras actividades como por ejemplo Espacio en Fuga, el Encuentro LEE (Lectores, Escritores y Editores) o las Mesas de Lectura y Debate.

El grupo gestionó también la realización de talleres y seminarios que complementaban su actividad literaria: en 2013, un taller de guion cinematográfico a cargo de la guionista y productora Celeste Casco; al año siguiente, un seminario intensivos (de tres días) de Poesía, dictado por el escritor y editor Raúl Artola; y al siguiente, uno de Narrativa, a cargo del escritor y profesor Vicente Battista. Además, realizó distintas intervenciones a fin de dar a conocer sus textos, en distintos formatos, impresos o no.

Para eso nos reunimos. Para escribir de nosotros, del pueblo, de nuestra infancia, de nuestros sueños y de nuestras alegrías. De los recuerdos y de nuestras tristezas y, casi siempre, de lo que no sabemos e inventamos.


 

Colectivo Alamberse

Artículos relacionados

bulletin blog

24 de Marzo: VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA

25/03/2024 La Bayer Band

1976.

Por aquél entonces otras narrativas posibles comenzaban a manifestarse a lo largo de Latinoamérica, otros sentidos se cultivaban al calor de las organizaciones sociales. Vanguardias obreras, juveniles y culturales

En ese contexto, otro golpe de Estado, un 24 de Marzo que suena desde hace 48 años en nuestra memoria

La persecución, la tortura, los encierros, el aislamiento, la desaparici&oac…

Leer articulo →
bulletin blog

La feria del libro infantil y juvenil de VLA

11/11/2021 Quinoto

La feria del libro infantil y juvenil de Villa la Angostura nació de la articulación con las Bibliotecas Populares 4 de Febrero y 9 de Julio de San Martín de los Andes en el año 2004. Las primeras ferias fueron de 2 días. Los libros los traían El Libro de Arena en una camioneta en septiembre. Nieve, agua y frío no impidieron que ellos llegaran. Pronto tuvimos que ampliar los días hasta lleg…

Leer articulo →