Feria del libro | Infantil y Juvenil

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer en Villa La Angostura

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Villa La Angostura nació de la articulación con las Bibliotecas Populares 4 de Febrero y 9 de Julio de San Martín de los Andes en el año 2004. Las primeras fueron de 2 días. El Libro de Arena traía los libros en una camioneta, en septiembre. Nieve, agua y frío no impedían que ellos llegaran. Pronto tuvimos que ampliar el evento hasta llegar a cumplir una semana entera de trabajo y pasar la fecha a octubre para que el clima nos ofreciera más posibilidad de sol. La participación de las escuelas y jardines era tan comprometida que no nos alcanzaba la semana para que todos los grados de todas las escuelas pudieran visitar la feria y compartir con algunos referentes de la literatura: ilustradores, autoras, narradoras, historietistas. Las ferias se realizaron siempre en el Centro de Convenciones Arrayanes, con algunas actividades y espectáculos en escuelas y jardines. Cuando tuvimos la oportunidad invitamos a las escuelas y secundario de Cuyín Manzano, Isla Victoria y Traful.

La feria siempre se llevó a cabo con el acompañamiento de la comunidad para los hospedajes y comidas de los invitados, y también con la generosidad de los invitados que ofrecieron su trabajo sin remuneración alguna. Algo que siempre garantizamos es disfrute y mucho trabajo. Han participado: María Teresa Andruetto, Istvansch, Diana Tarnofky, Ema Wolf, Matías Trillo, Adela Basch, Pablo Bernasconi, Javier Peña, Martín Blasco, María Emilia López, Juan Lima, Pablo Fernández, Alberto Pez, Olga Lavigna, Gonzalo García Rodríguez, Nicolás Arispe, Javier Rovella, Chanti, entre otros y otras.

Siempre es una alegría encontrarnos con los libros, ampliar la mirada, hacernos preguntas, elegir qué nos gusta, escuchar procesos creativos, realizar talleres… La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Villa La Angostura es siempre una fiesta, un espacio donde el tiempo transita con otra calidad y frescura. Los libros son refugios y también trampolines, por esto, desde la Bayer queremos continuar produciendo estos encuentros.