lunes , 19 abril 2021
Home » Literatura » NUEVAS NARRATIVAS: Recuerda que has de morir (Silvia Urtubey)

NUEVAS NARRATIVAS: Recuerda que has de morir (Silvia Urtubey)

Por Cecilia Fresco

Recuerda que has de morir (Silvia Urtubey, Fondo Editorial Rionegrino, 2020)*

Recuerda que has de morir es un libro de cuentos de Silvia Urtubey, a quien conozco y admiro profundamente por la lectura de su poesía. Esta circunstancia -la de empezar un libro de cuentos encasillando obstinadamente a su autora como poeta- me predispone a una lectura prejuiciosa, una especie de “Mmm… a ver cómo se las arregla con la prosa, ahora”. Enseguida me olvido, me olvido de lo que presuponía, de la distancia entre la poesía y la narrativa y hasta de la autora misma. Estos diez cuentos se ponen en marcha al leerlos, empiezan a vivir por sí mismos. Son diez escenas terribles y oscuras en las que los personajes casi siempre resuelven enérgicamente su conflicto, o al menos hacen lo que pueden dentro de los límites de su contexto. No son pasivos, no se dan por vencidos aunque lo más probable es que pierdan la batalla.

En cada una de estas historias pueden pasar cosas como que un juego de gemelos se vuelva en contra de uno de ellos, o que un animal se vuelva en contra de su propio orgulloso (y bastante estúpido) dueño. O que lo inevitable suceda aunque los protagonistas luchen contra eso y siempre llegue una o muchas muertes. Muertes accidentales, intencionales, piadosas o escalofriantemente numerosas como en la epidemia. También que llegue con cierta ironía cruel, a manos de un animal tan feroz como inocente, o del ataque asesino de una carta.

Pero lo emocionante, lo que me impacta especialmente, es la suma de tiernas y pequeñas acciones reparadoras. Visto así el esmero de una mujer para arreglar un lazo en el pelo de una niña, o el de una madre al confeccionar dramáticas cintas para unas zapatillas de baile, lo que se intenta reparar es algo irremediablemente roto que, aún no teniendo remedio, recompone de algún modo el lazo. Otra vez la autora parece decirme, como en La Rebelión de la muda: “no duele, querida… no llores que no duele”.

En estos cuentos que ganan siempre por knock out, como quería Cortázar, la potencia está en el tema y en la brevedad. Alguna vez me pareció que la escritura de Silvia estaba en lo que que me dictaba uno de sus versos: intemperie y escapismo. En estos cuentos siento que quedó sólo la intemperie, el cuerpo sin abrigo y los ojos sin sueño para mirar y sentir sin resguardo.

* Silvia Urtubey nació el 12 de febrero de 1959 en Capital Federal, se crió en Valentín Alsina y se radicó en Dina Huapi en 1986. Ha publicado en revistas, plaquetas y antologías. Integra el grupo literario Yuyos Malditos y coordina su colección de trípticos. Publicó La rebelión de la muda (poesía) FER 2017 y Rayas blancas sobre fondo blanco (poesía) Ediciones del Dock 2019. Integra Transversal, Antología de poesía contemporánea de Río Negro, FER 2019.

Recuerda que has de morir fue seleccionado por el jurado de la convocatoria literaria 2018 del Fondo Editorial Rionegrino.

Check Also

NUEVAS NARRATIVAS: La obstinada brisa del tiempo (Sergio Petriw)

Por Diego Rodríguez Reis La obstinada brisa del tiempo (Sergio Petriw, Fondo Editorial Rionegrino, 2020)* …