domingo , 17 noviembre 2019
Home » Literatura » «Mesas de Lectura y Debate»: Marcos Mayer

«Mesas de Lectura y Debate»: Marcos Mayer

En mayo de este año, en la 3a edición del ciclo “Mesas de lectura y debate” de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, el periodista, escritor y docente Marcos Mayer presentó su libro El relato macrista. Construcción de una mitología, ante una atenta concurrencia, acompañado por el periodista y escritor Santiago Rey. Mayer dictó además un taller de Narrativa en la Sala “Ema” de la Biblioteca.

Estos son algunos conceptos que Marcos Mayer glosó y analizó durante la presentación de su último libro, donde se expusieron tópicos tales como los diversos discursos políticos, el manejo de la opinión pública y el impacto de las posturas económicas actuales en el común de la población:

El macrismo no es solo un proyecto económico y una propuesta política. Ha logrado llegar al poder y desde allí pretende imponer una visión de cómo debe leerse el pasado reciente…”

La buena cantidad de CEO que ha incorporado el gobierno tiene que ver, sin dudas, con los intereses que aspira a satisfacer. Pero la decisión de haberlos nombrado en ministerios y secretarías esconde una idea de cómo debe comportarse el capital.”

El capital suele ser muy condescendiente consigo mismo, por eso en lugar de hablar de evasión fiscal prefiere referirse a “paraísos fiscales”, lugares en los que el Estado no se mete con el dinero propio, allí donde no entra la serpiente de los organismos tributarios. A uno de ellos acudió el presidente y lo mismo hicieron algunos de sus funcionarios.”

Cambiemos trae consigo una versión global de la vida y no concibe que se pueda pensar de otra manera. Todo lo que no coincide con ello es, pese a la reivindicación discursiva del dialoguismo, un error o una muestra de mala voluntad.”

Desde la ciudad de Buenos Aires, Marcos Mayer rememora su visita a nuestra ciudad y comparte sus impresiones:

Déjenme empezar por mis prejuicios. Cuando Diego Rodríguez Reis me invitó a Villa La Angostura para un taller y una charla me pregunté que tenía que ver esa ciudad con fama de turismo cheto con cuestiones culturales. Y los prejuicios no tardaron en pedir bandera blanca. Me encontré con la Biblioteca “Osvaldo Bayer”. No solo me encantó ese colectivo tan colorido de la puerta. Cada vez que fui a usar la computadora, siempre encontré montones de pibas y pibes leyendo, conviviendo de muchas maneras con los libros. Y al margen de la Biblioteca y también alrededor de ella, mucha actividad. Me tocó estar en un taller donde por suerte pudimos encontrarnos en un lugar distinto al que auguraba la presencia de un experto (supuestamente yo) y otros menos expertos. Fue bueno porque todos (eso espero) salimos aprendiendo algo. Al día siguiente, junto al amigo Santiago Rey, presenté mi libro “El relato macrista”. Y otra vez la bienvenida horizontalidad –esa que se impone cuando reina el entusiasmo- en la que fue más una conversación, con muchos tonos y posiciones, y no una serie de preguntas a un tipo que escribió un libro. Me quedó pendiente un buen cordero patagónico o alguna trucha así que espero volver para seguir en contacto con gente que hace de la pasión su oficio.”

Sobre El relato macrista. Construcción de una mitología se ha escrito:

Una mirada crítica sobre el proyecto global de Cambiemos. La interpretación del pasado reciente, el código de conducta que pretende imponer y la penetración de su discurso en la vida cotidiana, desde el análisis del reconocido intelectual Marcos Mayer.” Temátika.com

Mayer analiza con ironía y profundidad los discursos oficiales de Macri y de sus principales ministros y funcionarios –escribe separado el apellido del ex ministro de Cultura de la Ciudad, el negacionista Darío Lopérfido–, las políticas adoptadas por el gobierno de Cambiemos y la importancia de la autoayuda y el tema de la felicidad, entre otras cuestiones.” Silvina Friera, Página/12.

MARCOS MAYER es periodista y escritor. Sus artículos aparecen en varios medios de la Argentina y del mundo. Fue profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido varias publicaciones, entre ellas un periódico con los internos del penal de Devoto y la revista online de la Biblioteca Nacional. Fue Director de la colección Postales (Paidós) y Director de la colección Polémicas (Galerna) (2000-2002). Junto a Editorial Capital Intelectual trabajó como editor en “Izquierda Latinoamericana” y “Psicoanalistas Argentinos” (2007-2008). Fue asesor de la editorial El Ateneo (2009-2014). Como traductor, ha volcado al español textos de James Joyce, Claude Lévi-Strauss, Honoré de Balzac y Jane Austen, entre otros. Entre sus libros pueden nombrarse John Berger y los modos de mirar, Artistas criminales: historias de genios sin ley, La tecla populista y La infancia abusada. Recientemente, ha publicado una recopilación de sus artículos bajo el título Las cosas del pensar.