domingo , 20 septiembre 2020
Home » Literatura » Libros regionales premiados: Redes sociales, de Sebastián Fonseca

Libros regionales premiados: Redes sociales, de Sebastián Fonseca

Por Diego Rodríguez Reis

Los premios suelen ser la resultante de la acción de diversas fuerzas y lógicas: el trabajo, la voluntad, el producto y también el azar. Hay premios que coronan extensas trayectorias y hay premios que proyectan nuevas carreras literarias. Hay premios cuyos jurados engalanan un certamen. Hay premios que (más allá de las retribuciones en metálico, nada desdeñables) complementan el círculo virtuoso de la literatura y cumplen publicando el libro premiado. Compartimos algunos exponentes de este género, a nivel regional, de los últimos tiempos.

Redes sociales (Sebastián Fonseca, Editora Municipal Bariloche, 2018)*

El todo me chupa las partes”, anuncia (confiesa) el epígrafe del libro. En el primer poema, denominado tautológicamente “Inicio”, leemos estos versos inaugurales: “Abro sesión/ de manera automática/ la computadora ya conoce/ mi desgano”.

El poemario Redes sociales está dividido en seis secciones: “Facebook”, “Instagram”, “Whatsapp”, “Twitter”, “Youtube” y “Error 404”. Cada una responde a escenas, tópicos y lógicas inherentes a esas redes sociales, sin dejar de circunscribirse a los registros del género poético.

Cada texto puede ser leído en clave “digital” pero también se dispara en una infinidad de asociaciones polisémicas. Fonseca recurre a toda clase de recursos retóricos y despliega constantes juegos de palabras. Enunciados como “mi perfil”, “buscar amigos”, “te seguía” o “me aplasta una nube” pueden funcionar a muchos niveles y lecturas.

Un texto paradigmático de esta poética es el poema “Mi historia”, de la sección “Instagram”:

Mi historia

Durante cinco segundos

filmé mi pie derecho

mosaicos grises como fondo

y lo publiqué.

Ninguna visualización

ese día.

Al otro, tampoco.

Y al siguiente

ya se ha borrado mi historia.

Quizá debería

hacer una nueva.”

Poema paradigmático porque aquí podemos ver cifradas tanto la búsqueda lírica del autor Sebastián Fonseca (sumergido en un temario a priori tan poco poético) como las vicisitudes del personaje que pulula en los textos, lidiando en ese mar de los sargazos digitales: “Qué podría yo expresar/ en apenas ciento cuarenta caracteres”, se pregunta en uno de los poemas fundamentales del libro. El poema final, titulado “Desconectado”, nos muestra a este Yo “fragmentado hasta la insignificancia”.

Redes sociales es un libro que curiosamente puede ser leído desde varias claves de acceso: los universos digitales, los campos semánticos entrelazados de la poesía y la cibernética, o la lírica moderna marcada fuertemente por los registros orales o tipeados.

* Redes sociales obtuvo el Primer Premio en el género “Poesía” de la convocatoria 2017 de la Editora Municipal Bariloche, cuyo jurado estuvo conformado por Cecilia Fresco, Graciela Cros y Juan Carlos Moisés.

Check Also

Nuevos libros de la Biblio Bayer: Caminantes, Eduarda Mansilla y la Batalla de los géneros

Por Diego Rodríguez Reis Debido a que este año no funcionó la Feria de Libro …