lunes , 19 abril 2021
Home » Literatura » Libros regionales premiados: El camino de la izquierda, de Mónica de Torres Curth

Libros regionales premiados: El camino de la izquierda, de Mónica de Torres Curth

Por Diego Rodríguez Reis

Los premios suelen ser la resultante de la acción de diversas fuerzas y lógicas: el esfuerzo, la voluntad, el trabajo, el producto y también el azar. Hay premios que coronan trayectorias y hay premios que proyectan carreras literarias. Hay premios cuyos jurados engalanan el certamen y hay premios que (más allá de las retribuciones en metálico, nada desdeñables) completan el círculo virtuoso de la literatura y cumplen publicando el libro premiado. Compartimos algunos exponentes de este género, a nivel regional, de los últimos tiempos.

El camino de la izquierda (Mónica de Torres Curth, Fondo Editorial Rionegrino, 2019)*

Un antiguo lugar común propone que para salir de un laberinto basta con doblar siempre a la izquierda ante cada bifurcación o encrucijada. Es lo que instintivamente resuelve el protagonista del relato que da nombre al presente volumen, El camino de la izquierda. Este hombre, en una división de senderos del bosque, perdido en ese desaforado laberinto que es el mundo, toma efectivamente la opción de la izquierda: “Tengo ciertos problemas con la derecha”, admite. Esa elección siniestra desatará (o sellará) su destino.

Todos los relatos que componen esta nueva obra de Mónica de Torres Curth tienen esta impronta del circuito prácticamente cerrado, una arquitectura artificial o natural (si se me permite el oxímoron) en la cual un personaje se desplaza errabundo, sin salida. Eso que Ricardo Piglia, en su extraordinario relato Nombre falso, denominó “el lugar arltiano”: “la imposibilidad de salvarse y el encierro”.

En una tarea dialéctica, según va construyendo cada relato con significativos énfasis y silencios, Torres Curth va desplegando hilos invisibles, marcas de diestra narradora. Ejemplos de esa destreza son, por caso, cómo despliega en cada relato secuencias de acción construidas desde una perspectiva personalísima: la persecución en “Galletitas y hojas secas”; la construcción de un rompecabezas en “La tarea de Fermín”; planchar y cocinar en “Atar a un niño”; o tautológicamente, la mudanza en “La mudanza”.

Otro rasgo de esa destreza es el uso plástico que hace del lenguaje. Contrapone párrafos de orden expositivo con bruscas ráfagas de diálogos feroces. En esos diálogos, apela a contracciones (vamoaver, conchadesumadre, nocierto, quedioslotengaenlagloria) que agilizan el ritmo pero logran además otro feliz efecto: la total verosimilitud, el discurso del personaje homologándose al del narrador, visualizándolo, legitimándolo. También brillan, en ese catálogo de decisiones felices por parte de la autora, la buena repetición, que fortalece el sentido y lo agudiza y el uso clave de los vocativos (la piba, el tipo, el Negro).

No hay grandes urbes en El camino de la izquierda. Un aire pueblerino, casi barrial, envuelve la obra. Lo que rima íntimamente con este fragmento de la “Circe” de Cortázar: “Nadie huye de los pueblos, por eso los pueblos triunfan”. Concepto amonedado en el consabido adagio pueblo chico, infierno grande. En ese escenario, sujetos que bordean y atraviesan las fronteras de lo cotidiano para cruzarse salvajemente con su destino: desde “La barbi y la play” el relato que abre el libro, donde se narra el tierno y terrible trasfondo de un crimen; hasta “Los absolutos”, donde el narrador plantea una inquietante versión de la realidad, la versión especular del tormento de Tántalo.

El camino de la izquierda es una obra durísima y a la vez delicada, donde la autora va explorando y exponiendo página a página su oficio y los artificios necesarios para lograr esa ardua empresa.

* El camino de la izquierda obtuvo uno de los tres premios otorgados en la categoría “Narrativa” de la convocatoria 2018 del Fondo Editorial Rionegrino, por un jurado conformado por Liliana Campazzo, Cristian Aliaga, Brigitte Van den Heede y Hugo Covaro.

Check Also

NUEVAS NARRATIVAS: Recuerda que has de morir (Silvia Urtubey)

Por Cecilia Fresco Recuerda que has de morir (Silvia Urtubey, Fondo Editorial Rionegrino, 2020)* Recuerda …