lunes , 19 abril 2021
Home » Literatura » Libros regionales premiados: Colt, de Jorge Nicolás del Río

Libros regionales premiados: Colt, de Jorge Nicolás del Río

Por Diego Rodríguez Reis

Los premios suelen ser la resultante de la acción de diversas fuerzas y lógicas: el esfuerzo, la voluntad, el trabajo, el producto y también el azar. Hay premios que coronan trayectorias y hay premios que proyectan carreras literarias. Hay premios cuyos jurados engalanan el certamen y hay premios que (más allá de las retribuciones en metálico, nada desdeñables) completan el círculo virtuoso de la literatura y cumplen publicando el libro premiado. Compartimos algunos exponentes de este género, a nivel regional, de los últimos tiempos.

Colt (Jorge Nicolás del Río, Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes, 2019)*

Colt es una novela que coquetea con el género policial: Jorge Nicolás del Río nos presenta prolijamente a un detective, un caso, testigos, sospechosos y culpables. Pero, quien se interne en las páginas de esta novela encontrará otros elementos, que exceden acaso las fronteras del género: una amistad, una historia de amor, la violencia física y simbólica de la configuración de una ciudad.

El pueblo está partido en dos. Un arroyo que viene de lejos, lo atraviesa de punta a punta hasta llegar al lago. Lleva la sospecha de aguas cristalinas que ya no son”, dice uno de los capítulos iniciales. Las aguas bajan turbias, recordará el lector memorioso. En este pueblo partido tienen lugar los hechos de Colt: pero para que tenga lugar el caso “policial” ha sido necesaria esa disposición previa, ese “mapeo” del pueblo. Asimismo, el caso llega desde las profundidades de la historia para estallar en el presente de los personajes. Así, podríamos decir que al narrador de Colt le interesa todo el espacio y sus transformaciones, toda la línea histórica y sus versiones.

Timoteo es el nombre del protagonista del libro, aunque hay que rastrear ese nombre con una lupa: casi siempre es nombrado como “el detective”. Sus compañeros, dos. Por una parte, don Quevedo, quien le propone el caso a resolver. Otro, “un perrito con una oreja blanca y una oreja negra” que el detective rescata de la calle y que bautiza “Colt”. Tal es la relevancia del perrito en la historia que no sólo es el elemento que le da nombre a la novela, sino que además algunos capítulos son narrados desde el curioso punto de vista del animal (este rasgo nos trae fuertemente a la memoria lectora el caso de la novela Flush, de la extraordinaria escritora inglesa Virginia Woolf).

En Colt hay un fuerte litigio de tierras, que conlleva estafas, traiciones, venganzas, muertes, todos elementos clásicos del policial “negro”. Pero hay otras cosas (fuera de género) en este librito: “Colt es una novela deliciosa, de esas sencillas e inspiradas a la vez”, dice Gabriela Cabezón Cámara en la contratapa. “Pequeña novela gris” la ha subtitulado Jorge Nicolás del Río, su autor, testimoniando a las claras que no corre precisamente por el mismo cauce de la novela negra. Con un puñado de personajes, dos o tres escenarios, y a veces bordeando peligrosamente la parodia (“Esto se parece cada vez más a un sainete”, dice el propio detective) Colt logra sin embargo atrapar al lector y hacer que la prosa fluya, feliz y eficaz, hasta la última página.

El final nos deja con ganas de más casos del detective con perramus, más historias de don Quevedo y más aventuras de Colt.

* Colt, de Jorge Nicolás del Río, obtuvo el Primer Premio en el X Concurso Literario 2018 “Novela”, del Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes, cuyo prejurado estuvo conformado por Matías Castro Sahilices, Miguel Selser, Leandro Uteda, Florencia Beláustegui y Diego Rodríguez Reis (integrantes del CEM) y que contó con Gabriela Cabezón Cámara como jurada especial invitada.

Check Also

NUEVAS NARRATIVAS: Recuerda que has de morir (Silvia Urtubey)

Por Cecilia Fresco Recuerda que has de morir (Silvia Urtubey, Fondo Editorial Rionegrino, 2020)* Recuerda …