sábado , 8 agosto 2020
Home » Cultura » La literatura en discusión: la batalla de los géneros y el amor por los libros en tiempos de algoritmos

La literatura en discusión: la batalla de los géneros y el amor por los libros en tiempos de algoritmos

Por Diego Rodríguez Reis

Curiosamente, en estos arduos días de cuarentena, la literatura ha ocupado en dos ocasiones el centro de las miradas y ha sido foco de debate y discusiones. Hace un par de meses, por la queja de algunos escritores (la mayoría publicados por los grandes sellos editoriales) de que sus libros se compartan en el formato pdf en las redes sociales. Recientemente, por la publicación de las bases del concurso literario del Fondo Nacional de las Artes, convocando específicamente a la presentación de obras de los géneros “Ciencia ficción”, “Fantástico” y “Terror”. El alcance de tales debates (y los discursos en los cuales se hayan subsumidas las diversas posturas) excede las posibilidades de extensión de este espacio.

En esta oportunidad, queremos recomendar dos libros que abordan algunas de estas problemáticas (literarias, socioculturales, económicas) y que ya se encuentran a disposición de los socios y lectores de la Biblioteca.

[1]. El amor por la literatura en tiempos de algoritmos, Hernán Vanoli (Siglo XXI Editores, 2019).

Crecí en un hogar sin biblioteca”, dice Hernán Vanoli en la “Introducción” de su trabajo. Y agrega: “Sin embargo, al detectar mi temprana inclinación hacia las historias, los relatos y las fantasías, mis padres comenzaron a comprarme libros, que me entregaban con el gesto exacto con que un cuidador del zoológico arrojaría peces tumefactos o paquetes de pollo a un oso encerrado en una jaula”. La imagen es elocuente y poderosa: está atravesada por más de una metáfora y funciona a muchos niveles.

En cierta forma, el libro está estrucuturado de acuerdo a esa misma lógica. Hernán Vanoli lo ha subitulado: “11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militantes”. A priori, el autor marca la cancha y divide a los escritores, siguiendo la clasificación propuesta por el semiólogo Umberto Eco, entre “apocalípticos” e “integrados”. Los “apocalípticos” (grupo con el cual Vanoli se manifiesta más en sintonía) serían aquellos que sostienen que las comunidades virtuales, por no sostenerse en relaciones cara a cara, son en realidad, poscomunidades, “amontonamientos de performances yoicas, cuevas de inautenticidad”. En cambio, los “integrados” serían ese conjunto de quienes ven en estas comunidades virtuales “formas de sociabilidad novedosas y errantes” y que sostienen una perspectiva optimista tanto de las tecnologías de la información como del neoliberalismo financiero.

Son dos posturas extremas: ese continuum está poblado de numerosos grises y matices. Hernán Vanoli navega en ese mar de tendencias, estructuradas en el texto a partir de sus hipótesis personales. La primera de esas hipótesis es “Las plataformas de extracción de datos privatizaron internet en un sentido conservador, dado que los textos empiezan a funcionar como entidades carismáticas y monetizables”. Allí, ya emergen los hechos y protagonistas que poblarán todas las páginas del libro: escritores, editores, lectores, influencers, Facebook y su algoritmo, la “burbuja de filtro”, las plataformas de extracción de datos y su relación con los monstruos del mercado transnacionales. La hipótesis final es, ante todo, la propuesta de una misión: “Es urgente pensar políticas culturales que vayan más allá del distribucionismo débil y del progresismo neoliberal”.

Párrafo aparte merecen los tres textos que conforman el “Bonus track” del libro, cuyos títulos interpelan estridentemente al lector, casi buscando roña, digamos en buen criollo: “Roberto Arlt, un facebookero peronista”, “Como los agrotóxicos, Borges puede alimentar el mundo” y “César Aira debería recibir el último Premio Nobel”.

Hernán Vanoli es escritor, investigador, editor y guionista. Escribe sobre literatura, política y tendencias culturales en la revista Crisis. Ha publicado novelas, cuentos y ensayos. Sus últimos libros son Los dueños del futuro: vida y obra, secretos y mentiras de los empresarios del siglo XXI (en colaboración con Alejandro Galliano, Planeta, 2017) y el libro de cuentos Pyongyang (Random House, 2017). En Twitter es @Volquetero.

[2]. La batalla de los géneros, de José Amícola (Beatriz Viterbo Editora, 2003).

Como el mismo Amícola se encarga de recordar, La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación, es un estudio que se gestó originalmente para un seminario homónimo, dictado en la Universidad Nacional de La Plata, a fines de la década de los noventa.

Ya hemos reseñado brevemente este trabajo: http://bibliotecabayer.org.ar/nuevos-libros-de-la-biblio-bayer-caminantes-eduarda-mansilla-y-la-batalla-de-los-generos/ Allí, señalábamos las características de esos dos sub-géneros europeos que estudia detalladamente el investigador argentino. Por una parte, postula la “novela de aprendizaje” (Bildungsroman) como foco del Iluminismo alemán y expresión de la considerada alta literatura. Por otra, presenta a la “novela gótica” como un producto inglés, desplazada de esa alta literatura.

Además de tratar los orígenes y las “batallas” culturales de estos géneros por prevalecer, José Amícola se dedica a historiar los “traspasos genéricos” y “transferencias culturales” de estos dos sub-géneros de la novela a la narrativa de nuestro país, así como a identificar a los cultores vernáculos de ambas tendencias. Los capítulos “El siglo XX y la reconfiguración de los géneros europeos (Buenos Aires, 1926)” y “La casa tomada del gótico (Buenos Aires, 1946)” son un recorrido minucioso de los contextos sociales e históricos en los cuales los escritores argentinos escribieron sus obras y definieron sus posturas, o viceversa. En ese escenario, se recortan las figuras fundamentales de nuestras letras (Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Witold Gombrowicz) no solo como productores de obras sino también como pertenecientes a determinadas corrientes estéticas y culturales, a veces en acérrima oposición a otras manifestaciones, cristalizadas para siempre en la vieja grieta literaria de Boedo y Florida.

La batalla de los géneros es un trabajo extenso que expone algunas tesis tan interesantes como polémicas. A priori, contribuye (desde la mirada de los estudios de literatura comparada y con una abundante bibliografía) a desnaturalizar la historia de nuestra literatura y a repensarla social, política y económicamente. Asimismo, aborda el problema del género, no solo desde las categorizaciones literaria, sino además en el sentido de gender o de “diferencia sexual”.

José Amícola se doctoró en Alemania en 1982 con una tesis sobre Roberto Arlt, que se publicó en Buenos Aires bajo el nombre de Astrología y fascismo en la obra de Arlt. Desde 1986 es profesor en la Universidad Nacional de La Plata. Otras publicaciones: Sobre Cortázar (1969), Manuel Puig y la tela que atrapa al lector (1992), Dostoievski. Polifonia y disonancia (1995), De la forma a la información (1997), Camp y posvanguardia (2000), Autobiografía como autofiguración (2007). Junto al investigador José Luis de Diego ha dirigido el volumen colectivo La teoría literaria hoy (2007).

La Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” solicita a sus socias y socios, que dado que está reorganizando su base de datos, envíen un correo a bibliotecabayer@gmail.com con sus datos y un teléfono fijo y/o celular para poder continuar comunicadas y comunicados. Para los que aún no son socios, está vigente la opción de asociarse SIN CUOTA DE INSCRIPCIÓN, PAGO ANUAL $2000, PAGO POR 6 MESES: $1200 o PAGO MENSUAL: $200. De acuerdo al nuevo protocolo, los libros pueden solicitarse por mail y retirarse en su actual horario de atención, de lunes a viernes de 10 a 13.

Check Also

Audiocuentos: Don Asencio Abeijón

Leído por Sebastián Di Silvestro