viernes , 16 noviembre 2018
Home » Cine » Bafici 2018

Bafici 2018

25 y 26 de agosto a partir de las 18hs.
Centro de Convenciones

PROGRAMACIÓN COMPLETA BAFICI VILLA LA ANGOSTURA – ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ALGO QUEMA – SABADO 25 – 18 HS
El director boliviano Mauricio Ovando solo tenía una imagen en blanco y negro de Alfredo Ovando Candia, su abuelo. Todo lo que había escuchado de él hacía referencia a un “ser, un líder y un papá perfecto, además de un militar de una rectitud impecable”. Esa era la versión familiar. Sin embargo, la historia oficial de Bolivia recuerda a Ovando por ser uno de los responsables del asalto militar a campamentos mineros y del asesinato de Ernesto Guevara, el Che durante su Gobierno militar de facto en la década de 1960. Todo bajo el nombre de la revolución nacional. En Algo quema, su ópera prima, el realizador plantea una revisión a los fantasmas de la memoria de su familia y a un fragmento de la historia de este país, en el que cada imagen afronta sentimientos encontrados. Dice el director: “Una película sobre las infinitas imágenes de mi abuelo, registradas durante su gobierno militar de facto en Bolivia a finales de los años 1960. La versión de mi familia se enfrenta con la historia oficial: La masacre de los mineros, la nacionalización del petróleo, el asesinato del Ché Guevara. Al igual que en las películas de celuloide, cuando detengo una imagen para verla con mas profundidad, algo se quema dentro mío”. Premiada en el BAFICI por la FIPRESCI, Federación internacional de críticos cinematográficos, valorando la manipulación autorreferencial de materiales de archivo que se transforman en memoria política y social.
DURACIÓN: 77′
CALIFICACIÓN: ATP (APTA PARA TODO PÚBLICO)
ORIGEN: BOLIVIA
DIRECCIÓN: MAURICIO ALFREDO OVANDO
REPARTO: ELSA OMISTE DE OVANDO, MARIA TERESA OVANDO, ALFREDO OVANDO, CAROLINA FREUDENTHAL OVANDO, JESSICA FREUDENTHAL

A ESTACIÓN VIOLENTA – SABADO 25 – 19.30 HS
La crónica dispuesta por Anxos Fazáns refleja en los ambientes frecuentados por los protagonistas una cierta forma de echar la vista atrás, encontrando en la vía de la nostalgia una evocación en la que huir de un futuro incierto y desalentador. Es por ello, quizá, que la película busca huir de todos aquellos elementos más explícitos o dolorosos y es que la desazón que pretende reflejar se esconde en las expresiones y cuerpos de los protagonistas. Antes de iniciar la proyección, Fazáns describía su film como uno de esos trabajos sensitivos en los que hay que perderse. Y es precisamente a lo que invita A estación violenta, una cinta que no se ofusca ante un retrato por momentos amargo, sino que se abre, invitándonos a perdernos entre los transitorios acordes de un concierto a media tarde a orillas del río, o frente a un vaivén donde las relaciones parecen etéreas, en el que nada parece perdurar.
DURACIÓN: 75′
CALIFICACIÓN: ATP (APTA PARA TODO PÚBLICO)
ORIGEN: ESPAÑA
DIRECCIÓN: ANXOS FAZÁNS

INFERNINHO – SABADO 25 – 21 HS
“Un filme que apuesta por una por momentos encantadora poética queer para contar una trama melodramática, artificiosa, teatral, sin temores al ridículo ni al espíritu clase B (o Z). Inferninho remite al primer Pedro Almodóvar, al cine de Arturo Ripstein y a varios trabajos de Rainer Werner Fassbinder” Inferninho aspira a contar una pequeña gran historia de (des)amor, con moraleja y todo, y lo hace con lo primero que tiene a mano: cine, pero sobre todas las cosas, una pasión que supla toda limitación de recursos. O como se dijo, convirtiendo a esa limitación en parte de su innegable encanto. La teatralidad y formato tele novelesco de su apuesta (que vaya si la es), al contrario de opacarla, potencian la intimidad y emoción de cada elemento melodramático, al punto tal de que los momentos más emocionantes –y verdaderos- están protagonizados por un hombre ceceoso disfrazado de conejo rosa, o por la dueña del bar paseando por el mundo a través de cromas y fondos ostensiblemente falsos, mientras suena una balada pop. Como todo en esta película, tan autoconsciente de su artificio como conmovedora pese a todo. Hay bellísimas canciones por parte de una cantante que desafina fulero y no se viste demasiado bien, pero cuya vehemencia logra que cada una de las interpretaciones emocione hasta las lágrimas.
DURACIÓN: 82`
CALIFICACIÓN: ATP (APTA PARA TODO PÚBLICO)
ORIGEN: BRASIL
DIRECCIÓN: GUTO PARENTE Y PEDRO DIOGENES

INFINITY BABY – DOMINGO 26 – 18HS
Una ácida comedia que busca poner de manifiesto la falta de compromiso en las relaciones actuales, y la banalización de los lazos afectivos y familiares. Infinity Baby nos trae una premisa interesante y un tanto disparatada que gira entorno a un futuro cercano donde una empresa ofrece bebes que no envejecen más de 3 meses. Estos críos no crecen, no lloran, se alimentan por medio de pastillas y solamente hay que cambiarles los pañales una vez por semana. A su vez, esa subtrama traza un paralelismo con la historia de Ben (Kieran Culkin), un hombre que es incapaz de tener relaciones que duren más del mismo período temporal. El largometraje reúne todos estos elementos en un guión inteligente, que presenta situaciones improbables y paradójicas junto con diálogos inspirados. Una película que combina la acidez y la sordidez, con la elocuencia, la incomodidad y la indignación. Infinity Baby es una de esas joyitas festivaleras que está bueno descubrir, un relato potente y perspicaz que se beneficia con el talento que presenta tanto delante como detrás de cámara.
DURACIÓN: 71′
CALIFICACIÓN: ATP (APTA PARA TODO PÚBLICO)
ORIGEN: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BOB BYINGTON

LIMA EN LA PIEL – DOMINGO 26 – 19.45HS
La vida de una ciudad puede leerse en las grietas que surcan la piel de sus vecinos más longevos. Cuatro destinos conforman este singular escorzo de Lima: Anita, la prostituta más vieja del lugar; Gloria, la única pescadora del puerto, y Carmen y Juan, una pareja de actores ancianos aún en actividad.
Interpretes: Ana María Parra Gallegos, Gloria Herrera Solano, Juan Piqueras, Carmen Piqueras; Produccion y Dirección: Maria José Moreno

BRUJAS – DOMINGO 26 – 21HS
Quién dijo que el punk o el hard rock no son cosas de mujeres? A pesar de haber sido históricamente dominados por hombres, estos géneros también poseen una faceta femenina (y feminista). El movimiento Riot Grrrl es prueba de ello, y este documental musical le da la visibilidad que merece.
DURACIÓN: 50′
GÉNERO: DRAMA
CALIFICACIÓN: ATP (APTA PARA TODO PÚBLICO)
AÑO: 2017
ORIGEN: PERÚ
DIRECCIÓN: CARMEN ROJAS GAMARRA
REPARTO: TROIKA, GENDERLEXX, VIOLETA VIL, MECONIO, HEKSA